martes, 23 de noviembre de 2010

Economía en la Región Metropolitana

 
   La Región Metropolitana dispone de buenas vías de acceso nacionales e internacionales y una alta densidad poblacional, que es su principal mercado consumidor. Además tiene acceso a materias primas y mano de obra calificada, lo que ha generado que tenga mayor número de industrias del país, aportando el 51% del PIB nacional en este rubro, el 69% del PIB nacional en comercio, hotelería y restaurantes, y el 78% en servicios financieros.
Las actividades del sector primario incluye a las actividades silvoagropecuarias, que aportan con 2,57% del PIB regional. La superficie agrícola sembrada y dedicada a los cultivos cerealeros, de legumbres y tubérculos e industriales, siendo el maíz el cultivo más importante. El resto del suelo de la región es dedicado a otro tipo de cultivos, que según orden de importancia son: frutales, forraje anual y permanente, hortalizas, chacras y viñedos. Esta Región, por su clima, concentra su producción frutal en carozos (duraznos y ciruelas), uva de mesa y nueces.
En el sector pecuario, el ganado más importante en esta región es el porcino, el ganado bovino, y los caballares. En esta Región son importantes los establecimientos de crianza destinada a carne y cecinas.




Las plantaciones forestales tiene poca significación a nivel regional y nacional. Las plantaciones de eucaliptos se destinan principalmente a leña.
La Región Metropolitana , en casi todos sus cultivos, tiene rendimientos superiores a los promedios nacionales. Es importante destinado a elaborar alimentos para animales y trigo candeal para la fabricación de fideos.
El uso del suelo agrícola se caracteriza por los cultivos intensivos con riego tecnificado, tanto en cereales, forraje y frutales. Debido a la alta concentración poblacional, esta Región destaca por las plantaciones de hortalizas, con un 23% de la producción nacional. La superficie plantada de frutales representa el 19% de la fruticultura nacional y está destinada principalmente a la exportación.
La Región Metropolitana presenta la concentración industrial más alta del país del sector secundario o de transformación. Esto se explica por las mejores condiciones para el desarrollo industrial que ofrece esta región: acceso a créditos, gran concentración de población, personal calificado, buenas vías de acceso para la entrada de materias primas y la salida de la producción, y abastecimiento de agua y energía.
La industria de productos alimenticios, bebidas y tabaco es la más importante, en segundo lugar está la industria química de caucho y plástico, derivados del petróleo y carbón. Los casos más extremos corresponden a las industrias textiles, prendas de vestir, industria del cuero (82,1%), química (80,2%), metálicas básicas (74,2%), entre otras, situación que se explica en función de la demanda de productos y, más en general, de las economías y escala presentes en la capital del país.
Las actividades terciarias o de servicios se relacionan con la construcción, el comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, administración pública, comercio, turismo, electricidad, gas y agua, entre otras.
El sector terciario de esta región aporta más del 70% del PGB nacional. Regionalmente, este entrega más del 80% del PIB. Las actividades terciarias que más aportan al PIB regional son las relacionadas con el comercio, restaurantes y hoteles (29,47%), los servicios financieros (26,75%) y el transporte y las telecomunicaciones (10,19%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario